Scroll Top

Anafilaxia

Se define como una reacción alérgica grave, algunas veces mortal. Ocurre de forma aguda, afectando a todo el cuerpo tras la exposición a un alérgeno. Los síntomas clásico son los de prurito generalizado con aparición de urticaria y/o angioedema que se asocian a la otros síntomas de afectación de los sistemas circulatorio, respiratorio o gastrointestinal.

Las causas más frecuentes de anafilaxia son tras reacciones alérgicas por ingesta de alimentos/fármacos o tras picadura de himenópteros.

Requiere de un tratamiento urgente y manejo adecuado de la situación, para posteriormente ser remitida a los especialistas en alergología para su correcto análisis y estudio etiológico. Se recomiendo tras el tratamiento inicial, un periodo de observación posterior pues puede aparecer recurrencia de los síntomas a las 8-12 horas tras la reacción inicial en las conocidas como anafilaxias bifásicas, una situación con una prevalencia variable entre el 6-20% de los pacientes.

En la población pediátrica la anafilaxia por alimentos provoca con más frecuencia síntomas digestivos que afectación cardiovascular, por lo que es necesario prestar especial atención, pues suele ser una situación más inespecífica y difícil de valorar clínicamente.  También en niños son más frecuentes las anafilaxias por ingestión de lamentos que en adultos, mientras que los adultos predominan las secundarias a la toma de medicamentos.

La ingesta de alcohol, la toma de AINES o la práctica de ejercicio físico pueden actuar como cofactores que empeoren una reacción anafiláctica.

El diagnóstico es básicamente clínico, por lo que la historia clínica se convierte en la principal herramienta del alergólogo, tras la cual se solicitan las pruebas complementarias necesarias.

Anafilaxia

Anafilaxia inducida por ejercicio

Descrita en los años 70 pasan por ser reacciones muy graves en las que para que ocurra la reacción se precisa la asociación de los factores de hipersensibilidad a alérgenos alimentaros o de fármacos y la realización posterior de ejercicio físico.

Tratamiento de la Anafilaxia

El tratamiento de primera elección es la adrenalina por vía intramuscular, repitiendo la dosis con un intervalo de 5 - 15 minutos en caso de respuesta insuficiente. No administrar adrenalina o retrasar su administración se asocia a mayor mortalidad.

Los pacientes portadores de dispositivos de adrenalina autoinyectable deben de haber sido instruidos e el uso de los mismos para su autoadministración en caso necesario.