La urticaria es una enfermedad donde característicamente aparecen habones en la superficie cutánea. Desde un punto de vista de duración de las lesiones podemos clasificarlas en agudas que son frecuentes en la población general con una aparición súbita que suele resolverse en un plazo de unas 72h o antes, aunque si no se trata de forma adecuada pueden producirse brotes repetidos durante varios días. Se considera crónica cuando dura al menos seis semanas, la prevalencia mundial de urticaria crónica se estima en el 1% siendo dos veces más común en mujeres que en hombres. El tiempo de duración es variable en cada caso y depende de varios factores como enfermedades autoinmunes concomitantes o la asociación con angioedema pero por lo general oscila entre 1-5 años aunque hay pacientes en los que perduran decadas.
La urticaria crónica es una enfermedad que genera una gran pérdida en calidad de vida, donde de forma reciente se ha aprobado un fármaco para el tratamiento de aquellos casos refractarios al tratamiento convencional con antihistamínicos, cuyo principio activo es omalizumab.
Angioedema
Se encuentra con frecuencia asociado a los cuadros urticariales y se caracteriza por la tumefacción de la piel siendo mas llamativo cuando afecta mucosas o tejidos submucosos. Se producen en el contexto de reacciones alérgicas IgE mediadas o secundarios a reacciones con AINES.
Diferenciándolos de los anteriormente descritos se presentan:
Angioedema hereditario: se trata de una enfermedad en la que por ausencia o mal funcionamiento de proteínas del complemento se producen ataques de angioedema muy intensos que pueden comprometer la vida del paciente por asfixia de vías altas o producir intensos dolores abdominales de difícil tratamiento.
Angioedema adquirido: con concentraciones bajas o ausentes de C1 inh sin evidencia de herencia y que se suele asociar a enfermedades autoinmunes, linfoproliferativas o neoplásicas.
Urticarias físicas
Son las producidas por diferentes estímulos físicos en la mayoría de las ocasiones solo en el sitio donde se ejerce el estímulo y los habones desaparecen en corto espacio de tiempo, normalmente en horas, salvo en el caso de urticarias físicas retardadas donde la correlación entre estímulo y aparición de lesiones es mas difícil.
Urticarias físicas mas conocidas:
- Dermografismo
- Colinérgica
- Por presión
- Por frío
- Solar
- Vibratoria
- Acuagénica