Dermatitis atópica
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que evoluciona con brotes, que se acompaña característicamente de prurito y lesiones eccematosas junto con la sequedad cutánea. Se estima que su prevalencia se ha doblado en los últimos años, mostrándose cada vez más presenta en nuestras consultas.
Afecta a la calidad de vida provocando despertar nocturno y pérdida de atención en el colegio en los niños donde surgen con mayor frecuencia, llegando al 20% de la población escolar.
Debido al picor y la reactividad cutánea son frecuentes las lesiones de rascado. Hay una base inmunológica donde influyen factores ambientales y alteraciones en la barrera de la piel.
El diagnóstico se basa fundamentalmente en criterios clínicos con una historia clínica detallada en los antecedentes personales y familiares de atopia. El diagnóstico en la edad adulta presenta mayor dificultad que cuando aparece en la infancia.
En muchos pacientes la dermatitis atópica no se presenta de forma aislada, sino que forma parte de la “marcha atópica” junto con rinoconjuntivitis, asma alérgica y/o alergia alimentaria. Por esto son los especialistas en Alergología los más indicados para el manejo de esta patalogía.
Existen factores desencadenantes de brotes de dermatitis atópica:
- Temperaturas elevadas y la sequedad aumentan la irritación
- Desequilibrios emocionales influyen en los brotes de dermatitis atópica
- Es frecuente la detección de IgE específica a alimentos, en muchos casos sin trascendencia clínica, deberá ser el alergólogo quien determine el mejor manejo de estas situaciones.
- Son frecuentes las sobreinfecciones cutáneas.
- Los ácaros son los principales aeroalérgenos con los que se ha relacionado la dermatitis atópica
Dermatitis de contacto
Se trata de procesos inflamatorios polimorfos que ocurren en la piel por el contacto con agentes exógenos. Esencialmente podemos distinguir:
a) Dermatitis de contacto irritativa: Causada por el daño directo del tóxico, como los irritantes de detergentes o jabones y que se desarrolla en todos los individuos si son sometidos a la cantidad y tiempo suficiente.
b) Dermatitis de contacto alérgica: Afecta a individuos susceptibles y es mediado por linfocitos T por mecanismos de hipersensibilidad tardía.
c) Dermatitis por fotosensibilidad: Incluyendo la fotosensibilidad por mecanismos inmunológicos que precisan de la exposición solar y la fototoxicidad por mecanismo no inmunológico.
La pruebas epicutáneas son el procedimiento de elección para el estudio de estos pacientes. En Alergología disponemos de numerosos contactantes para el estudio de los pacientes.