Scroll Top

Anisakis

El Anisakis simplex es un gusano que parasita en su forma adulta a mamíferos marinos en los que puede producir importantes lesiones en el tubo digestivo. El ciclo biológico es complejo.

En los peces parasitados por las larvas, el parásito se encuentra habitualmente en el tubo digestivo cuando el pez está vivo. Una vez muerto, las larvas emigran hacia la cavidad abdominal, vísceras, musculatura y algunas incluso llegan a perforar la piel del pescado. El hombre puede convertirse en huésped accidental de las larvas de Anisakis al ingerir crustáceos, cefalópodos y peces parasitados.

 

anisakis1

El Anisakis puede dar problemas alérgicos cuando el individuo desarrolla anticuerpos IgE específicos contra los alérgenos del parásito, produciendo reacciones inmediatas tras la ingesta de pescado que esté parasitado. Es muy característico de estos pacientes que toleren el pescado unas veces sí y otras no, ya que su problema no está en las proteínas del pescado, sino en el parásito que puede estar en él.

El Anisakis puede ser también el responsable de síntomas abdominales agudos, no relacionados con la alergia, sino por invasión del parásito sobre las paredes del estómago o intestino.

Las especies parasitadas son muy diversas y se incluyen: caballa, boquerón, bacaladilla, arenque, bonito, jurel, bacalao, sardina, y el calamar entre otros.

La incidencia de parasitación es mayor en las capturas del Mar del Norte y costas del Pacífico entre otras.

La urticaria y el angioedema son la forma de presentación más frecuente. La anafilaxia puede afectar al 20% de los pacientes sensibilizados. Se han descrito casos de asma ocupacional por inhalación de los alérgenos en pacientes que manipulan el pescado crudo.

¿Cómo se diagnostica la alergia al Anisakis?

El diagnóstico de alergia a Anisakis se realiza mediante pruebas cutáneas en prick con extractos comerciales de Anisakis y determinación en sangre de IgE específica frente al mismo. Hay que tener en cuenta que en nuestro país podemos encontrar con cierta frecuencia sensibilización frente Anisakis simplex (detección de anticuerpos IgE específicos) sin relevancia clínica (el paciente tolera la ingesta habitual de pescado).

Es fundamental evitar la ingesta del parásito vivo. Teniendo en cuenta que las larvas de Anisakis permanecen vivas 50 días en el pescado conservado a 5ºC, 2 horas a -20º C, 2 minutos a 60ºC y 2 meses en vinagre, se aconseja:

Evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado incluyendo salazones, ahumados, escabeche o preparación durante un tiempo insuficiente en microondas o plancha.

El ahumado de pescados se debe realizar a una temperatura de 60ºC durante 10 minutos para asegurar la muerte de las larvas.

En el caso de preparaciones con pescado crudo, el pescado debe ser congelado a -20ºC durante 72 horas.

Se recomienda el pescado congelado en alta mar o ultracongelado, donde se eviscera rápidamente después de su captura, quedando así libre de larvas de Anisakis Simples.

Evitar la realización de tareas, tales como la limpieza y evisceración de pescados. Si se llevasen a cabo debe protegerse las manos con guantes.

Debe inspeccionarse siempre el pescado antes de cocinarlo y desecharlo si se detectan larvas del parásito.

Se recomienda a todos los pacientes alérgicos con reacciones alérgicas importantes que lleven consigo la medicación indicada por su alergólogo por si tiene un contacto accidental.