Las picaduras de estos insectos (abejas y avispas) provocan en la mayoría de la población una reacción en la piel con dolor, enrojecimiento y tumefacción que desaparece en relativamente poco tiempo.
No obstante, en algunas personas tras una picadura pueden sufrir reacciones graves que ocasionalmente pueden ser mortales. También se pueden producir reacciones locales muy extensas pueden durar varios días.
La mayoría de las reacciones sistémicas graves incluidas las mortales acontecen entre los 30-60 minutos tras la picadura.
El veneno de los himenópteros es una compleja mezcla de sustancias y proteínas frente a las que producen la sensibilización del paciente en alguna de la picaduras y a partir de esta en las siguientes picadas se producen las reacciones.
La probabilidad de presentar una reacción alérgica aumenta con cuanto más picaduras sufre un paciente a lo largo de su vida.
También se producen sensibilizaciones subclínicas, tras picaduras con reacciones normales. De esta manera, un correcto diagnóstico alergológico se hace necesario para la indicación de inmunoterapia.
La eficacia de la inmunoterapia de himenópteros es muy alta alrededor del 90% con una lata seguridad de los tratamientos.
Aproximadamente un 3% de la población española tiene reacciones alérgicas con afectación sistémica tras picaduras de himenópteros. Son más frecuentes en las zonas rurales y de apicultura.
Se producen más picaduras en los meses de calor por la mayor actividad de las abejas y avispas y porque se realiza mayor actividad en el exterior. En caso de que se pose alguno sobre nosotros se recomienda no hacer aspavientos y permaneces quieto aunque esto no sea una garantía para evitar una posible picadura.
Sí hemos sufrido una picadura debemos lavar la zona con agua y jabón y aplicar frío en la zona. En caso de ser una abeja y haber dejado el aguijón se recomienda retirarlo con cuidado sin presionar.
Para los pacientes alérgicos diagnosticado deben seguir las instrucciones de sus alergólogos y tomar el tratamiento recomendado en función de los síntomas que presenten.