Las reacciones adversas a fármacos suponen en el momento actual una causa frecuente de consulta en todos los niveles asistenciales. Las reacciones de hipersensibilidad a fármacos incluyen todas aquellas reacciones a fármacos que parecen alérgicas y puede llegar afectar hasta el 7% de la población. En aproximadamente un 15% de los casos participa el sistema inmunológico en la reacción de hipersensibilidad (alergia a fármacos) a los restantes se les denomina reacciones de hipersensibilidad no alérgica.
Las reacciones de hipersensibilidad en general son difíciles de predecir y potencialmente fatales.
Las reacciones de hipersensibilidad se clasifican en inmediatas: suceden durante las primeras 6 horas aproximadamente tras la última administración y normalmente hay implicado un mecanismo IgE mediado. En las no inmediatas suelen haber implicados mecanismos alérgicos dependiente de linfocitos T y predomina la afectación cutáneo en forma de exantemas máculopapulares.
Para los especialistas en alergología además, supone un reto asistencial por la complejidad de las reacciones y el consumo de recursos humanos e infraestructura que requiere para su adecuado estudio. Los estudios se encaminan a establecer un adecuado diagnóstico que permita adoptar las medidas de evitación u opciones terapéuticas más adecuadas, ya que los errores en el diagnóstico basado exclusivamente en la historia clínica afecta a las opciones del tratamiento del paciente en el futuro.
Es una causa habitual de atención en las consultas de alergia, llegando hasta el 30% del volumen total de consultas. Idealmente los estudios de alergia a medicamentos deberían comenzar a las 4-6 semanas después de la resolución completa de los síntomas clínicos. En determinadas situaciones clínicas los estudios están desaconsejados, como en reacciones cutáneas o de afectación orgánica no controladas o durante la gestación.
Entre los pacientes hospitalizados las reacciones adversas ocurren entre el 10-20% de ellos, por lo que el trabajo interdisciplinar donde se implica la alergología es fundamental. Las enfermedades concomitantes y la adición de nuevos tratamientos y en mayor número son factores de riesgo para aumentar la frecuencia de las reacciones de hipersensibilidad a fármacos.
En los estudios reglados, los hospitales de día de alergia supone una infraestructura esencial para el desarrollo de la metodología adecuada diagnóstica con las provocaciones de exposición controladas donde se le aporta la seguridad y calidad asistencial a los pacientes.
Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica, aunque hay algunos con mayor tendencia a hacerlo como los antibióticos, antiinflamatorios o quimioterápicos.