El RIESGO de sufrir picaduras aumenta en VERANO.
- Evitar acercarse a cúmulos de basura, así como a flores, arbustos o frutas almacenadas al aire libre.
- Actuar con precaución al trabajar en corrales, en las excursiones campestres, camping y cualquier otra actividad al aire libre.
- Calzar siempre zapatos en exteriores.
- No utilizar ropas sueltas por las que puedan penetrar insectos. Estos son atraídos por los colores vivos y los motivos florales. Vestir ropas de colores oscuros o caqui; los tonos blanco y pastel también atraen a los insectos.
- Evitar los perfumes, lociones, jabones, colonias y preparaciones para el cabello aromáticos.
- Comprobar si hay insectos en los vehículos al disponerse a conducir y mantener cerradas las ventanas.
- No hacer movimientos rápidos o bruscos ante los insectos. La mayoría no pican a menos que sean provocados.
- Todos los nidos o colmenas de la vecindad deben de ser eliminados por un desinsectador profesional y no por el paciente sensible.
- No confiar en los productos repelentes de insectos como medio de protección.
- Llevar en todo momento placa de identificación.
- Tener siempre a mano estuche de urgencia con Adrenalina, sobre todo en situaciones de mayor riesgo. Usted, sus familiares y amigos o compañeros deben saber utilizarlo.
- Si ha tenido una reacción grave y no está recibiendo tratamiento con inmunoterapia (“vacuna”), debe aplicársela inmediatamente después de sufrir la picadura. Si ya se encuentra vacunado solo se la aplicará si tiene los síntomas.
- La dosis para un adulto es de 0.5 ml por vía subcutánea. Los niños deben recibir 0.1 ml por cada 10 kilos de peso. Estas dosis se pueden repetir cada 10-15 minutos 3 veces.
- Buscar ayuda médica inmediatamente después de administrar el tratamiento de urgencia.
RECUERDE:
Excepto cuando haya historia cardiológica, todos los pacientes con historia de reacción sistémica no protegidos con vacuna específica antiveneno deben ser tratados inmediatamente con adrenalina, se aprecie o no reacción tras la picadura. En los pacientes tratados con vacuna, la adrenalina sólo se administrará cuando exista una reacción clara.