Scroll Top

Alergia pediátrica

Es la parte de la Alergología que se dedica al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades alérgicas en los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Los especialistas en alergología e inmunología clínica son los que mejor conocen la etiología de los procesos alérgicos así como la fisiopatología compleja de estas enfermedades, de lata manera que adaptan estos conocimientos a las peculiaridades de la edad pediátrica, ofreciendo el mejor manejo y tratamiento para los pacientes.

alergia pediatrica

La población pediátrica es diana de muchas enfermedades alérgicas:

El creciente aumento del número de casos y también de la complejidad de los mismos suponen para la Alergología como especialidad un reto para poder ofrecer a los pacientes y a sus familiares  los diagnósticos mas precisos que permitan realizar dietas de evitación seguras y ajustadas a su patología. Las causas mas frecuentes de alergia alimentos en los niños mas pequeños son huevo y leche donde en los casos seleccionados las desensibilizaciones pueden aportar un tratamiento exitoso.

También son frecuentes las alergias frutos secos, frutas frescas y pescados en la edad infantil.

De extraordinaria frecuencia en niños, se manifiestan con estornudos, congestión nasal acompañada de  picor oculonasal o mucosidad acuosa nasal. Siendo habitualmente una patología leve, provoca en los casos persistentes o de intensidad moderada/grave provoca afectación en las actividades diarias del niño e incluso afectación en su rendimiento escolar por perdida de atención, mal descanso nocturno e irritabilidad.

Ademas de los tratamientos convencionales la inmunoterapia específica mejora los síntomas así como el riesgo de progresión en las sensibilizaciones políticas y potencial evolución a asma bronquial.

El asma es la enfermedad crónica mas frecuente en la edad pediátrica, especialmente difícil su manejo en los primeros años de vida por la elevada prevalencia de disnea y sibilantes y la gravedad de las exacerbaciones.

La inmunoterapia adecuadamente prescritas y seguida por los alergólogos junto con lo tratamientos convencionales aportan en la mayoría de los casos un buen control sintomático.

Enfermedad caracterizada por el prurito, sequedad cutánea y lesiones eccematosas que puede presentarse como lesiones que afectan a las mejillas hasta lesiones clásicas de afectación de los pliegues en hueco poplíteo y zona antecubital.