Consejo para pacientes con síndrome Látex-frutas

SÍNDROME LÁTEX – FRUTA

Aproximadamente la mitad de los pacientes alérgicos a látex muestran alergia asociada a determinados alimentos como castaña, kiwi, aguacate y plátano (aunque hay más implicados como papaya, nuez, higo, fruta de la pasión, mango, patata, tomate, etc). Estos alimentos tienen un alérgeno en común con el latex, que es una quitinasa, una proteína de defensa, que tiene reactividad cruzada con el alérgeno mayor del látex que es la heveína.

En la mayoría de los casos, suele aparecer primero la alergia al látex y luego la alergia alimentaria, aunque hay casos en los que ocurre al contrario.

Este síndrome es un ejemplo de reactividad cruzada entre los alérgenos de diferentes sustancias no relacionadas taxonómicamente.

¿Cómo se manifiesta el síndrome latex-frutas? 

La mitad de las reacciones a estos alimentos se manifiestan como anafilaxia sistémica, repartiéndose la otra mitad entre síndrome oral, urticaria y/o angioedema.

¿Cómo se diagnostica el síndrome latex-frutas? 

El diagnóstico se basa en la historia clínica, que se complementa con la prueba cutánea en prick con el extracto comercial del alimento y el alimento en fresco (técnica de prick-prick) y la determinación de IgE específica frente al alimento en sangre.

¿Cómo se trata el síndrome latex-frutas? 

A los pacientes alérgicos a látex se les debe recomendar dieta exenta de aquellos alimentos que les hayan ocasionado reacciones y se confirme la sensibilización (prick en fresco positivo).

No ha de realizarse dieta de aquellos alimentos que no hayan ocasionado reacciones, a no ser que el prick en fresco sea positivo y además se desconozca su tolerancia por no consumirse de forma regular.