Consejo para alérgicos a veneno himenópteros

ALERGIA A HIMENÓPTEROS. RÉGIMEN DE VIDA

El RIESGO de sufrir picaduras aumenta en VERANO.

Evitar acercarse a cúmulos de basura, así como a flores, arbustos o frutas almacenadas al aire libre.

Actuar con precaución al trabajar en corrales, en las excursiones campestres, camping y cualquier otra ac­tividad al aire libre.

Calzar siempre zapatos en exteriores.

No utilizar ropas sueltas por las que puedan penetrar insectos. Estos son atraídos por los colores vivos y los motivos florales. Vestir ropas de colores oscuros o caqui; los tonos blanco y pastel también atraen a los insectos.

Evitar los perfumes, lociones, jabones, colonias y preparaciones para el cabello aromáticos.

Comprobar si hay insectos en los vehículos al disponer­se a conducir y mantener cerradas las ventanas.

No hacer movimientos rápidos o bruscos ante los insec­tos. La mayoría no pican a menos que sean provocados.

Todos los nidos o colmenas de la vecindad deben de ser eliminados por un desinsectador profesional y no por el pa­ciente sensible.

No confiar en los productos repelentes de insectos como medio de protección.

Llevar en todo momento placa de identificación.

Tener siempre a mano estuche de urgencia con Adrenalina, sobre todo en situaciones de mayor riesgo. Usted, sus familiares y amigos o compañeros deben saber utilizarlo.

Si ha tenido una reacción grave y no está recibiendo tratamiento con inmunoterapia (“vacuna”), debe aplicársela inmediatamente después de sufrir la picadura. Si ya se encuentra vacunado solo se la aplicará si tiene los síntomas.

La dosis para un adulto es de 0.5 ml por vía subcutánea. Los niños deben recibir 0.1 ml por cada 10 kilos de peso. Estas dosis se pueden repetir cada 10-15 minutos 3 veces.

Buscar ayuda médica inmediatamente después de adminis­trar el tratamiento de urgencia.

RECUERDE:

Excepto cuando haya historia cardiológica, todos los pa­cientes con historia de reacción sistémica no protegidos con vacuna específica antiveneno deben ser tratados inmediatamente con adrenalina, se aprecie o no reacción tras la picadura. En los pacientes tratados con vacuna, la adrenalina sólo se ad­ministrará cuando exista una reacción clara.