Asma bronquial alérgica

Asma bronquial alérgica

Basado en un punto de vista clínico, el asma en una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial que ocasionan sibilantes, disnea, opresión torácica y tos, también con una grado variable y reversible de obstrucción al flujo aéreo.

En la infancia es una de las causas más frecuentes de hospitalización, por lo que un adecuado control e identificación de alérgenos así como un buen manejo de inmunoterapia por parte del alergólogo supone los principales pilares para el control de esta patología.

Asma 2

Fenotipos asma bronquial:

fenotipos asma bronquial

Asma grave

Aproximadamente el 10% de los pacientes con asma se les puede considerar graves. En el enfoque actual y desde luego de futuro del tratamiento del asma incluirá la estratificación de los pacientes según el genotipo de asma de tal manera que nos permite en cierta manera personalizar los tratamientos.

fenotipos de asma grave

Hasta dos tercios de los pacientes con asma grave tienen eosinofilia persistente en el esputo a pesar del tratamiento esteroides.

Asma 1

La fenotipificación molecular del asma tendrá importante implicaciones terapéuticas, en el desarrollo de nuevos tratamientos con dianas específicas.

La periostina parece ser un biomarcador de inflamación Th2 o eosinofílica con buena perspectiva de futuro para su determinación de forma más rutinaria en los próximos años.

La mortalidad por asma tiene una frecuencia mas baja que otras patologías crónicas, pero la mayoría de estos fallecimientos son evitables con un adecuado manejo de la enfermedad.

Asma